miércoles, 20 de mayo de 2009

Secret Affair - Biografía

Ian Page, Dave Cairns, Dennis Smith y Seb Shelton formaron en 1978 Secret Affair de su encarnación anterior como grupo de “Power Pop” New Hearts.

En un período de poco más de dos años, consiguieron colocar cinco singles en el top 40 del Reino Unido y lanzaron tres álbumes. El primer single "Time For Action" vendió más de 200.000 copias y alcanzó el número 13 en la lista de los 40 principales del Reino Unido, poniéndolos en la vanguardia del Revival Mod.

Siguieron más éxitos con "Let Your Heart Dance", "My World" and "Sound Of Confusion".
Impulsaron un elegante movimiento juvenil – the Glory Boys - en torno a la idea de los elegantes gángsters de los 60´s, influenciados por la película “Performance”.

En 1979, Page y Cairns consiguieron los servicios del bajista Dennis Smith, el batería Seb Shelton y el saxofonista Dave Winthrop.

Desde su primer concierto como teloneros de The Jam en la Universidad de Reading en febrero de 1979, la banda fue adoptada por un grupo de mods del barrio East End de Londres, que fácilmente abrazó el concepto Glory Boy de Ian Page. Este grupo de admiradores comenzó a referirse a sí mismos como Glory Boys.
Secret Affair se vinculó estrechamente a la aparición del Mod Revival de tal forma que Cairns escribió en marzo de 1979 lo que se convertiría en el principal himno del movimiento juvenil, "Time For Action".

Secret Affair prontó firmó con Arista Records y formó su propio sello, I-Spy Records.
Después de “Time For Action” siguieron los éxitos "Let Your Heart Dance", "My World" and "Sound Of Confusion".
Sus dos primeros álbumes, Glory Boys (diciembre de 1979) y Behind Closed Doors (septiembre de 1980), con sus complejos arreglos, y dando buenos resultados en su primer año, Secret Affair apareció regularmente en el programa de televisión de la BBC “Top Of The Pops”, y eran las estrellas de las portadas de las revistas de música del Reino Unido, incluidos New Musical Express, Sounds y Smash Hits.

Secret Affair había llenado el movimiento mod de éxitos, pero todos habían sido evaporados a mediados de los 80´s, perdiendo terreno frente a los rivales del nuevo movimiento 2 Tone, y después del lanzamiento del segundo álbum de la banda, el batería Shelton abandona y renuncia a participar en "Come On Eileen ".
Secret Affair se reagrupa con la contratación del batería y ex-publicista Paul Bultitude, y se embarca en una larga gira por los Estados Unidos, antes de regresar a finales de 1981 con su último éxito, "Do You Know?"

Solo un single más, "Lost In The Night", antes del lanzamiento de “Business As Usual”, un álbum que vio el retorno de la banda de la fusión rock-soul, alma de sus primeros trabajos.

Secret Affair con sus miembros fundadores, Ian Page y Dave Cairns están ahora unidos con Russ Baxter en la batería, Sean Kelly en el bajo, Andy Brocha en el saxofón, Steve Rinaldi en el trombón y Blagden Martyn en la trompeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario